lunes, 28 de marzo de 2011

Taller de Informática Jurídica

Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad


Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad es el artículo de william Ospina que quiero compartir con ustedes a propósito del tema que hemos encarado últimamente respecto a el valor de la información y como nos comportamos frente a esta. En el presente artículo se hace un profundo llamado de atención a la clase de sociedad que estamos formando, no solo a nivel de comunicación y educación sino mas bién a las capacidades que tenemos para relacionarnos en sociedad, a que tanto nos interesa el otro y que capacidad tenemos para aliarnos, para compartir y trabajar con otros. Personalmente creo que las actitudes que tenemos frente a la convivencia social y los retos que nos propone el presente nos obligan a desarrollarnos a partir de la convivencia social, del la unión de nuestras capacidades con las de los otros. Espero que les agrade tanto como a mi este interesante artículo.
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sábado, 26 de marzo de 2011

Bitácora Informática Jurídica


Séptima Sesión 22 de marzo

En nuestra Séptima Sesión cada estudiante realizó un test evaluativo de Informática Jurídica, posteriormente hablamos acerca de las nueva Ley de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y cada estudiante realizó un comentario del tema. Después el profesor nos recomendó visitar la página de gobierno el línea de la Presidencia de la República y realizó una exposición de las diapositivas de Comunicación de Datos y Redes Informáticas. Y para terminar el docente nos dejó varias tareas:
 
Tareas

1. Realizar unas diapositivas acerca de las ramas de la Informática Jurídica basándonos en el libro de Informática Jurídica.
2. Leer las leyes que se encuentran en el blog del curso: Ley e-Comercio, Ley Habeas Data, Ley de Protección a la Información de los Datos y Ley Tics.
3. Recordar claramente la diferencia entre la Seguridad Informática, los Sistemas Informáticos y la Comunicación de Datos.
2. Leer y estudiar para el primer examen parcial.

jueves, 24 de marzo de 2011

Ramas de la Informática Jurídica

Ramas de la Informática Jurídica

Bitácora Informática Jurídica

Sexta Sesión  15 de marzo

En nuestra Sexta Sesión no fue posible recibir clase debido a que se encontraba  en desarrollo la Semana de la Investigación del Programa de Derecho.

Tareas

1. Realizar un informe acerca de las conferencias de la Semana de la Investigación.
2. Leer y estudiar para el primer examen parcial.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Informática Jurídica


La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del derecho Informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría.
La informática jurídica se divide en tres áreas:
Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativa, jurisprudenciales y doctrinales;
Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;
Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

Charles Chaplin

Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

El Gran Dictador es un clásico de la historia del cine, donde Charles Chaplin desarrolla una parodia de Hitler, y donde Jack Oakie interpreta a Mussolini, sin embargo no consiguió ningún Oscar, aunque alcanzó cinco nominaciones. Tardó casi cuarenta años en estrenarse en España. 

La historia gira entorno a
un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel. Este fomenta el antisemitismo entre la población distrayendo su atención de las graves dificultades económicas del país. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas que ello representa, uno de los cuales lelva por nombre Napoloni, y en una escaramuza disfrazada de cacería de patos, Hynkel es confundido con el barbero que toma la identidad del dictador.

Definitivamente es mi película recomendada para todos aquellos amantes del cine que quieran conocer un poco mas de este gran actor y cinetasta de todos los tiempos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bitácora Informática Jurídica

Quinta Seción 8 de marzo

En nuestra Quinta clase de Informática Jurídica cada estudiante realizo la presentación de su blog al grupo, posteriormente aclaramos nuestras dudas acerca de como subir archivos al blog. También nos instruyó acerca del manejo del diapositivas en el blog, y comentamos las noticias publicadas por el docente en el blog del grupo.

Tareas

1. Realizar tres nuevas entradas al blog.
2. Leer y estudiar para el primer examen parcial.
3. Practicar el tex de seguridad informática del blog del curso.
4. Escribir un resumen del libro cuarto que habla acerca de la información y el derecho en formato Pdf y subirlo al blog personal.

martes, 8 de marzo de 2011

YouTube deberá identificar a los usuarios de su servicio de intercambio de vídeos

Madrid. Un tribunal federal del Estado de Nueva York acaba de dictar una sentencia que puede poner patas arriba el concepto mismo de internet. El juez ordena a Google que facilite al gigante de la industria televisiva, cinematográfica y del vídeo Viacom (MTV, Paramount, Dreamworks, Comedy Central…) todos los datos que almacena desde hace 18 meses de los millones de usuarios de su filial YouTube, el sitio de intercambio de vídeos más popular de la Red.
Se trata de una sentencia en la que se entrelazan el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la privacidad y el derecho del ser humano al acceso a la información y el conocimiento. Los tres ejes, ni más ni menos, sobre los que gira la existencia misma de la Red de redes.
La historia se remonta a marzo de 2007, cuando Viacom llevó a Google ante la Justicia por haber autorizado el visionado de cerca de 160.000 vídeos -que habrían sido visitados en conjunto más de 1.500 millones de veces- sometidos a derechos de autor, principalmente tomados de los programas difundidos por las cadenas de televisión MTV y Comedy Central.  En compensación,  la productora reclamaba mil millones de dólares a Google.
La decisión del juez federal Louis S. Stanton ha causado un enorme revuelo en los Estados Unidos, donde la privacidad de los datos personales es un valor fundamental en la sociedad, hasta el punto de estar protegida dicha privacidad por buen número de leyes.
En concreto, los datos que deberá aportar Google suponen un volumen ingente de información equivalente a 12 terabytes: toda su base de datos de usuarios desde hace 18 meses. Dichos datos no permiten identificar al usuario personalmente, ni contienen su dirección de correo electrónico; pero sí identifican el ordenador desde el que se visitó cada vídeo y en qué momento; si la visita se hizo en el servicio gratuito de vídeos y el número de veces que cada ordenador insistió en una misma grabación.
El buscador estrella siempre había asegurado a sus muchos millones de clientes la confidencialidad absoluta de sus datos, pero esta sentencia judicial pone al descubierto que ni siquiera el gigante de los gigantes, Google, es inmune a los fallos judiciales.
Si quieres conocer la sentencia Descárgala Aquí!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Lo que le Falta a Colombia

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos,
Y vos por mí que estoy tan lejos,
Y ambos por los otros que están lejos
Y los otros por nosotros aunque estemos lujos?.
(Fragmento poesía ¿Qué pasaría? De Mario Benedetti)

L a conclusión de William Ospina en su ensayo “Lo que le falta a Colombia” es muy clara, bastaría que cada colombiano se hiciera capaz de aceptar al otro, de aceptar la dignidad de lo que es distinto, y se sintiera capaz de respetar lo que no se le parece.

Dentro de nuestra  celebración del bicentenario de independencia, si es que se le puede llamar así, Colombia es y seguirá siendo un pueblo de nadie, un pueblo dividió, sin identidad, siempre hemos querido aparentar lo que no somos, lo extranjero siempre es lo mejor es el lema, existe un cuento que resume nuestra falta de dignidad y de carácter, el cuento señala que la gente de clase alta en Colombia quieren parecer que son de Francia, los de clase media  quieren ser Norteamericanos   y los de clase baja mexicanos.  Tenemos un complejo de inferioridad tan grande que cuando viajamos a otros países buscamos todos los medios para que no descubran que somos Colombianos.

De igual manera nuestra falta de tolerancia ha existido desde hace siglos, no hemos tenido la capacidad de aceptar al otro, con sus diferencia y similitudes, hemos querido hacer un país a la manera de cada uno, ya desde mediados del siglo XIX se fueron dando las primeras pinceladas de la gran obra de barbarie y miseria que tenemos en nuestros días, cada partido político quería gobernar a su manera, sin importar los aportes de sus opositores, gobernaban para su partido sin tener en cuenta que Colombia era más que un partido  y quienes se oponían a esto eran desterrados o considerados enemigos de la patria, la guerras civiles del siglo XIX, la guerra de los mil días, la llamada violencia a partir del 48, son un claro reflejo de nuestra incapacidad de aceptar lo que es distinto, lo del otro. Las FARC, el ELN, el M-19 y muchos otros grupos insurgentes que existieron en el siglo XX y que actualmente están en el monte, son producto de esa incapacidad de respetar lo que no se nos parece, aunque nuestros gobernantes hallan tratado de maquillar la realidad,  estos grupos surgieron porque el estado y la clase dirigente colombiana siempre ha querido gobernar a su antojo, beneficiándose de las riquezas del país y excluyendo, marginando  a todos los que no compartan sus ideas, muchas veces asesinándolos.  Esto obligo a que muchos campesinos, intelectuales y gente del común, tuviera como única alternativa el monte, nos da miedo el verdadero cambio y rabia al saber que el otro tiene mejores ideas, por eso junto a la mediocridad, la indignidad, la falta de  carácter, de imaginación y de orgullo debemos sumarle el egoísmo,  porque bien se ha dicho que un colombiano es más inteligente que un japonés, pero que dos japoneses son más inteligentes que dos colombianos.

Lo que le falta a Colombia, es que sigamos gobernados por los de siempre, esos que  han llevado al país a lo que hoy es, un pueblo sin identidad, pobre y mediocre,  esos politiqueros que nos gobiernan  y que  consideran que todo lo que sepa a oposición es  terrorismo , esos gobernantes que les interesa tener dividido al país para hacer de las suyas, esos gobernantes que se creen mesiánicos,  únicos capaces de sacar a Colombia del limbo, lo que verdaderamente le falta a Colombia es un presidente con dignidad y carácter que   le apueste a la cultura y a la educación y que no le siga apostando a la guerra.  

Bitácora Informática Jurídica

Cuarta Seción  1 de marzo

En nuestra cuarta sesión no fue posible recibir clase de Informática Jurídica.

Las mujeres en la informática

Como en la mayoría de los trabajos científicos y técnicos, las mujeres están poco representadas en Informática. Sin duda alguna las mujeres seguimos siendo un tabú en algunos de los oficios que siempre han sido netamente masculinos, pero porque razon se da esto??, muchas veces esa prohibición viene desde la infancia, ys que nos coiben y nos enseñan a ser sumizas, Una investigación para el informe del 2010 "Porque soy una Niña" determinó que existen seis factores importantes que impiden que las niñas aprovechen la tecnología y de ahí que las chicas no se enamoren de la infomática. 
Estas son las pricipales causas:
  1. Discriminación – las niñas todavía son consideradas como ciudadanas de segunda clase en muchas sociedades.
  2. Cifras – los niños superan en número a las niñas y tienden a dominar el acceso a las computadoras.
  3. Confianza – debido a que no tienen el mismo acceso a la escuela, las niñas se sienten menos confiadas que los niños cuando se tienen que involucrar en trabajos de TI porque no sienten que tienen las mismas destrezas y conocimientos que tienen los hombres jóvenes que compiten por los mismos puestos.
  4. Idioma – para utilizar estas tecnologías, generalmente se requiere el inglés, y para las niñas con alfabetización básica en su propio idioma, esta es una barrera importante.
  5. Tiempo – las tareas domésticos de las niñas aun a una edad temprana, significan que tienen menos tiempo que los niños para explorar y experimentar con nuevas tecnologías.
  6. Dinero – las niñas tienen menos probabilidades que sus hermanos de tener recursos financieros para pagar por ejemplo por un teléfono celular y sus costos de operación, o para tener acceso a la web en un internet café.
  7. Libertad – los niños también tienen más probabilidades de que se les permita usar los Internet cafés porque los padres se preocupan cuando sus hijas salen solas.