sábado, 30 de abril de 2011

Bitácora Informática Jurídica

Décima segunda Sesión 26 de abril


En nuestra Décima segunda Sesión de Informática Jurídica realizamos los últimos preparativos para el Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre en la Universidad Antonio Nariño, presentando al docente el trabajo realizado, tal como folletos, información recolectada y el nuevo blog flisolneiva2011 Posteriormente el docente nos enseño una herramienta de internet: mybrochuremaker, muy útil a la hora de realizar folletos.

viernes, 22 de abril de 2011

La prueba de cáncer de próstata más rápida

Ahora es posible obtener los resultados de la prueba de cáncer de próstata en tan solo 15 minutos. La primera prueba le fue realizada a un voluntario de la ciudad de Massachusetts, y con tan solo un pequeño pinchazo fue posible determinar la cantidad de un antígeno específico para el cáncer de próstata (PSA) en la sangre del paciente.

La rapidez de resultados fue posible gracias a una novedosa tecnología de microfluidos desarrollada por la compañía Claros Diagnostics. Este nuevo avance en la detección de uno de los cánceres más mortales en el planeta. El dispositivo que detecta el cáncer promete ser uno de los primeros ejemplos de las pruebas diagnósticas tan esperadas basadas en microfluidos y que se pueden realizar en el hospital o la consulta del médico.

Aunque la prueba actualmente se encuentra en la fase de ensayo clínico, permitirá realizar los análisis de (PSA) durante la visita del paciente a la consulta, y agilizará el mundo de la medicina.

Anticristo Lars Von Trier

Esta es sin duda uno de los mejores flimes que he visto, palpitación, sudoración, aceleración del pulso, naúseas. Eso es el pánico. El sofoco que provoca esta película bien valen unos instantes sentado en un banco conteniendo la respiración, pausada a poder ser, antes de que se vuelvan a agolpar en la mente como si fueran diapositivas las imágenes que hemos presenciado. Lars Von Trier se basa en el sufrimiento interior y en las pasiones humanas para crear otra obra de arte. El anticristo tiene pasiones muy profundas que hay que desentrañar para poder comprender la historia. Una película verdaderamente fascinante.

Bitácora Informática Jurídica

Décima primera Sesión 19 de abril

En nuestra Décima Sesión de Informática Jurídica no fue posible recibir clase por el desarrollo de la semana santa.

lunes, 18 de abril de 2011

Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. Nace para suplir las necesidades de muchos artistas que con el tiempo se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.

Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.

Creative Commons pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras. El propio autor, como dueño de su trabajo, puede escoger qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. Ahora, aquellos que quieran que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados" y no "todos los derechos reservados" como dice el Copyright. Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:

Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:
Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
Reconocimiento - Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
Reconocimiento - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.

Copyleft

Copyleft es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.
Las licencias Copyleft permiten a los creadores de las obras, trabajos, libros e investigaciones entre otros, obtener mas control sobre los mismos de modo que puedan recibir una compensación por su trabajo y a su vez permite a los usuarios un mayor y mejor acceso y disfrute de los bienes. Este tipo de Licencias no Restrictivas se orientan hacia a exaltación de los valores culturales, sociales y artísticos, para que sean de libre acceso y de gran reconocimiento Existen varios tipos de licencias, las GPL, las licencias Creative Commons, las licencias Coloriuris, las licencias Aire Incondicional y las licencias Arte Libre.

1. Licencias GPL, o Licencia Pública General: Está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software, su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es un Software Libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

2. Licencias Creative Commons: Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo, consiste en adaptar las licencias de Creative Commons, basadas en la legislación norteamericana, a las jurisdiciones de cada estado. 

3. Licencias Coloriuris:Es un sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental, está destinado a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.

4. Licencias Aire Incondicional: redactada de modo que sea fácilmente entendible, modificable y expandida por las personas y grupos de habla hispana que la quieran utilizar en sus contenidos y conociendo que no existen apenas iniciativas de este tipo que no sean en lengua anglosajona.

5. Las licencias Arte Libre: Promueve y protege las prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

Bitácora Informática Jurídica

Décima Sesión 12 de abril

En nuestra Décima Sesión de Informática Jurídica realizamos un repaso de los temas vistos y hablamos sobre el Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre que se llevará a cabo el sábado 30 de abril en la Universidad Antonio Nariño.

lunes, 11 de abril de 2011

CreativeCommons

El objetivo primordial de Creative Commons es reducir las barreras legales de la creatividad a través de la aplicación de nuevas leyes y nuevas tecnologías. El nombre de esta Orgranización no Gubernamental sin Animo de Lucro traduce al español como "Bienes creativos comunes". Las licencias ofrecidas por Creative Commons brindan variadas opciones a sus usuarios:


Reconocimiento Licencias de Reconocimiento: El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
No comercial Licencias No Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Obra 
Derivada Licencias Sin Obra Derivada: El material puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo
Compartir Igual Licencias Compartir Igual: El material puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Predicciones Para el 2011

La aplicación de las Nuevas Tecnologías trae consigo no solo una moda sino mas bien una gran cultura. Para este año estas son las predicciones en la red:

1. Aumentaran los Cyberatrcos: Aumentarán los robos de información, de cuentas Bancarias y de Dispositivos móviles, y aumentarán el Ciber-terrorismo
2. Aumento masivo en la utilización de las "Redes Sociales": Y con esto nacimientos e nuevos movimientos sociales en todo el mundo
3. Mayores "Conectados" en la red: Se estima que seremos 22 billones de cybernautas
4. Aumento de la Tecnología NFC: Inalámbrica
5. La avalancha "Verde": Trae consigo el nacimiento de materiales reciclables en las Nuevas Tecnologías
6. Tabletmanía: Aumento de losteléfonos y Tablet
7. Pronósticos para la Nuve: Crecimiento de una nuve empresarial de pequeños empresarios
8. El chip: Marca una nueva era en las modalidades de pago
9. Los cazaofertas: Reavivan el comercio en la Internet
10. Banca en Línea: Nuevos avances de la banca en la red

Si quieres conocer mas acerca de estas predicciones visita a: El Espectador

Bases de Datos Jurídico - Documentales

Recursos bibliográficos de la Universidad Surcolombiana, Colecciones del Fondo documental:

En Papel: Libros en el área del Derecho, en el Centro de Documentación de Derecho y Colecciones en General. Diccionarios y Tesis en la Colección de Referencia.
Recursos Electrónicos: E-brary, E-libro, Proquest, Prisma y un convenio con la Universidad Luis Angel Arango para fortalecer la parte documental y biliográfica. Biblioteca Luis Angel Arango

Recursos en la red:

Revista Jurídica: Razón Pública
Enciclopedia y Biblioteca Virtual: eumed
Biblioteca Jurídica: Biblioteca Juridica Digital

Bitácora Informática Jurídica

Novena Sesión 5 de abril

En nuestra Novena Sesión de Informática Jurídica el docente evaluó el trabajo realizado con las diapositivas de "Las Ramas de la Informática Jurídica", posteriormente realizamos un análisis de las herramientas bibliográficas que disponemos en el ámbito informático, entre estas acudimos a la página jurídica Notinet, y nos enteramos en qué consiste y como funciona  este Noticiero Jurídico Informático. Para finalizar el docente reafirmó su propuesta de participar en el Festival del Software Libre 2011 que se realizará el 30 de abril en la ciudad y estableció algunas directrices para tal participar.

Tareas:
1. Consultar con cuales bases de datos jurídico-documentales cuenta la Universidad Surcolombiana.
2. Investigar más acerca de Flisol, Creative commons, y Copyleft.

lunes, 4 de abril de 2011

Bitácora Informática Jurídica

Octava Sesión 29 de marzo

En nuestra Octava clase de Informática Jurídica el docente nos ilustro en unas nuevas páginas de internet como Fisol, el elastico.net y Creative commons, también leímos acerca de el Copyleft, posteriormente nos enseño a publicar diapositivas en sildeshare y a crear una cuenta personal para esto, a demás nos invitó a participar en el Festival del Software libre en calidad de expositores y por último realizó el examen parcial programado con anterioridad para evaluar nuestros conocimientos de la materia. 
Tareas

1. Investigar acerca de que es General Public License.
2. Leer y estudiar para la creación y presentación del trabajo el 26 de abril.
3. Resolver el taller a manera de test y colgar en el blog personal

Guerra de Monopolios!



La empresa de Microsoft presentará una queja contra el buscador mas famoso de la red, en la Comisión Europea acusando a Google de abusar de su dominio en el mercado de búsquedas para crear un monopolio de la información. Microsoft asegura que Google usa su posición dominante en el mercado de búsquedas para restringir el crecimiento de los servicios de su empresa. De acuerdo con ellos el buscador, entre otras cosas, limita la capacidad de Bing -el motor de búsqueda de Microsoft- de indexar el contenido de la web, en particular de YouTube. Google dice que la decisión no le sorprende y asegura que explicará cómo opera.