lunes, 18 de abril de 2011

Copyleft

Copyleft es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.
Las licencias Copyleft permiten a los creadores de las obras, trabajos, libros e investigaciones entre otros, obtener mas control sobre los mismos de modo que puedan recibir una compensación por su trabajo y a su vez permite a los usuarios un mayor y mejor acceso y disfrute de los bienes. Este tipo de Licencias no Restrictivas se orientan hacia a exaltación de los valores culturales, sociales y artísticos, para que sean de libre acceso y de gran reconocimiento Existen varios tipos de licencias, las GPL, las licencias Creative Commons, las licencias Coloriuris, las licencias Aire Incondicional y las licencias Arte Libre.

1. Licencias GPL, o Licencia Pública General: Está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software, su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es un Software Libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

2. Licencias Creative Commons: Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo, consiste en adaptar las licencias de Creative Commons, basadas en la legislación norteamericana, a las jurisdiciones de cada estado. 

3. Licencias Coloriuris:Es un sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental, está destinado a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.

4. Licencias Aire Incondicional: redactada de modo que sea fácilmente entendible, modificable y expandida por las personas y grupos de habla hispana que la quieran utilizar en sus contenidos y conociendo que no existen apenas iniciativas de este tipo que no sean en lengua anglosajona.

5. Las licencias Arte Libre: Promueve y protege las prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario