lunes, 7 de marzo de 2011

Las mujeres en la informática

Como en la mayoría de los trabajos científicos y técnicos, las mujeres están poco representadas en Informática. Sin duda alguna las mujeres seguimos siendo un tabú en algunos de los oficios que siempre han sido netamente masculinos, pero porque razon se da esto??, muchas veces esa prohibición viene desde la infancia, ys que nos coiben y nos enseñan a ser sumizas, Una investigación para el informe del 2010 "Porque soy una Niña" determinó que existen seis factores importantes que impiden que las niñas aprovechen la tecnología y de ahí que las chicas no se enamoren de la infomática. 
Estas son las pricipales causas:
  1. Discriminación – las niñas todavía son consideradas como ciudadanas de segunda clase en muchas sociedades.
  2. Cifras – los niños superan en número a las niñas y tienden a dominar el acceso a las computadoras.
  3. Confianza – debido a que no tienen el mismo acceso a la escuela, las niñas se sienten menos confiadas que los niños cuando se tienen que involucrar en trabajos de TI porque no sienten que tienen las mismas destrezas y conocimientos que tienen los hombres jóvenes que compiten por los mismos puestos.
  4. Idioma – para utilizar estas tecnologías, generalmente se requiere el inglés, y para las niñas con alfabetización básica en su propio idioma, esta es una barrera importante.
  5. Tiempo – las tareas domésticos de las niñas aun a una edad temprana, significan que tienen menos tiempo que los niños para explorar y experimentar con nuevas tecnologías.
  6. Dinero – las niñas tienen menos probabilidades que sus hermanos de tener recursos financieros para pagar por ejemplo por un teléfono celular y sus costos de operación, o para tener acceso a la web en un internet café.
  7. Libertad – los niños también tienen más probabilidades de que se les permita usar los Internet cafés porque los padres se preocupan cuando sus hijas salen solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario