lunes, 16 de mayo de 2011

Electrón: una esfera perfecta


Luego de realizar las mediciones más exhaustivas durante casi  tres meses científicos londinenses lograron determinar que el electrón es una partícula completamente redonda. La esfera perfecta tiene un diámetro alrededor de una millonésima de una millonésima de una millonésima de centímetro.

“Si los electrones se aumentaran a escala hasta tener el tamaño del sistema solar, cualquier desviación de su redondez sería menor que el ancho de un cabello humano”, señaló el equipo de científicos que realizó las mediciones más exquisitas hasta la fecha. Los resultados, publicados en la revista Nature, ya descartaron algunas clases de partículas que las teorías sugerían que podrían surgir en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el laboratorio de física de partículas europeo, cerca de Ginebra.
"Ha sido un trabajo duro", señaló Jony Hudson, un físico del Imperial College de Londres. "Hemos medido la forma con mucha precisión. Las desviaciones que estábamos buscando son mucho más pequeñas que el tamaño del electrón. Es muy, muy redondo".

Se logró determinar la redondez de los electrones midiendo la cantidad de partículas que se movían en un campo eléctrico. Cuanto más redondo sea el electrón, menor oscilación mostrará. En el experimento, los electrones estaban anclados a una molécula llamada fluoruro de iterbio y se examinaron con un rayo láser. Cada medición tardó sólo una milésima de segundo. Para poder determinar la esfericidad del electrón fue necesario realizar 25 millones de mediciones de electrones y así poder realizar un promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario